martes, 12 de agosto de 2014

Clase Nro 11: Entendiendo la programación con Scratch





Propósito:


  • Familiarizarse de una manera más clara con la programación.
  • Conocer el entorno de Scratch para empezar a trabajar con este programa.
  • Iniciar el proceso de aprendizaje de esta herramienta.

Actividad: 


  1. Lee el taller y realiza un escrito, en el que hables de Scratch y para qué crees que es útil (no es un escrito corto).
  2. Desarrolla el Taller en tu cuaderno digital, cada uno de los ejercicios, enumerando y escribiendo las preguntas y respuestas.
  3. Desarrolla el ejercicio de aprestamiento: Aquarium, en tu cuaderno digital.
  4. Practica en Scratch para poder resolver el ejercicio de aprestamiento.

     TALLER DE INICIO EN SCRATCH


DESARROLLO


1. Escrito:
    Scratch es una herramienta muy util que sirve para enseñar algunos conceptos            basicos a los niños y jovenes, ayudando a mejorar sus destrezas y a desarrollar          sus habilidades de pensamiento logico, con el objetivos de que ellos tengan                claridad e idealicen sus expresiones desde su creatividad para que hagan las cosas      correctamente.
     Scratch tiene algunos elementos como: sonidos, juegos, objetos, categorias de          imagen, variables, control, numeros, herramientas para personalizar, etc.


2. Ejercicio 1:
    Describe, lo más detalladamente posible y en orden, los pasos a realizar para llevar    a cabo cada una de las siguientes tareas.

     *Comprar una revista: 
       1. sacar el dinero del cajon
       2. guardar el dinero 
       3. sacar las llaves
       4. abrir la puerta
       5. salir 
       6. cerrar muy bien la puerta
       7. caminar hasta la tienda de revistas
       8. saludar al que esta atendiendo
       9. preguntar cuanto vale
       10. escoger el tipo de revita de tu gusto
       11. pagarla
       12. dar las gracias y salir de la tienda. 
     
    * Botar la basura:
       1. Caminar hasta el bote de basura
       2. amarrarla muy bien
       3. abrir la puerta
       4. sacar la basura
       5. cerrar la puerta
       6. salir con las llaves
       7. caminar hasta donde pasa el camion 
       8. dejarla ahi
       9. devolverse hasta la casa
       10. abrir la puerta 
       11. entrar y gardar las llaves
       12. ir al baño y lavarse las manos
   
     * Empacar un regalo:
       1. voy a mi habitacion
       2. saco los materiales: cinta, papel, tijeras, decoraciones y silicona. 
       3. busco el regalo
       4. camino hasta la sala con los materiales
       5. ubico todo sobre una mesa
       6. recorto el tamaño del papel
       7. coloco el regalo sobre el papel
       8. cierro con cuidado el papel
       9. pego el papel con cinta transparente
       10. adorno el regalo con detalles y decoraciones
       11. cojo y pego los detalles con una silicona
       12. dejo listo el regalo

       *  Fritar un  huevo en mantequilla:
       1. voy a la cocina
       2. abro la nevera, saco el huevo y la mantequilla
       3. Regreso a la cocina
       4. abro el cajón y saco la cacerola
       5. lavo muy bien con agua y jabon la cacerola
       6. prendo el fogón
       7. pongo la carelola en el fogon
       8. con una cuchara saco la mantequilla y lo echo 
       9. luego echo el huevo
       8. tapar la cacerola y esperar entre 1 o 2 minutos
       11. destapo la cacerola y saco un plato 
       12. saco el huevo y lo echo en el plato

       Ejercicio 2: 
     Numerar en orden lógico los pasos siguientes (para pescar): 

       1- Poner carnada al anzuelo
       2- Tirar el sedal al agua
       3- El pez se traga el anzuelo
       4- Enrollar el sedal
       5- Sacar el pescado del agua
       6- Quitar el anzuelo de la boca del pescado
       7- LLevar el pescado a casa

      Ejercicio 3:
    Describe detalladamente los pasos que seguirías para lograr cada una de las                 siguientes tareas:
      
     * Adquirir una revista:
       1. Saco el dinero y lo guardo en el bolsillo
       2. saco las llaves, camino y salgo
       3. camino hasta la tienda
       4. entro a la tienda 
       5. observo las revistas
       6. escojo la que mas me llame la atencion
       7. voy y pago la revista
       8. salgo de la tienda
       9. camino hasta la casa
       10. entro a mi casa.

     * Empacar un regalo:
       1. Saco el regalo y los materiales
       2. camino hasta la mesa y pongo encima los materiales
       3. recorto el tamaño adecuado para envolverlo
       4. pongo el papel y ubico el regalo sobre ella
       5. cierro el papel 
       6. envuelto todo con cinta
       7. le pongo algunos detalles al regalo
       8. voy y guardo el regalo en mi cajon

     * Fritar un huevo en mantequilla:
       1. me dirijo a la cocina
       2. abro el refrigerador y saco el huevo y la mantequilla
       3. pongo las cosas sobre la mesa
       5. saco la cacerola y la lavo
       6. prendo el fogón
       7. pongo la cacerola 
       8. le echo la matequilla y espero a que se derrita
       9. le echo el huevo
       10. le echo la sal
       11. tapo la cacerola
       12. espero entre 1 y 2 minutos
       13. destapo la cacerola
       14. saco el huevo y lo echo en un plato

     * Hacer un avión con una hoja de papel:
       1. tomar una hoja de papel
       2. cojer 2 esquinas superiores y lo doblas hasta la mitad
       3. quedara en forma de triangulo
       4. vuelvo y doblo la hoja y nuevamente coje dos esquinas superiores y doblarlo                hasta la mitad
       5. quedara de nuevo en forma de triangulo
       6. coje la mitad y lo doblas hacia atras
       7. cojer una de sus esquinas y doblarlo hacia la izquierda, hacer lo mismo con la            otra esquina del otro lado.

     * Hacer un barco con una hoja de papel:
       1. Tomar una hoja de papel
       2. doble el papel hacia la mitad
       3. cojer 2 esquinas y doblarlo hasta la mitad
       4. quedara de forma de tiangulo
       5. cojer la parde de abajo y doblarlo hacia arriba
       6. doblar cada una de sus puntas formando un triangulo
       7. se abre la parte de abajo y doblamos formando un cuadrado 
       8. las puntas que estan en la parte superior las doblamos hacia abajo( por ambos            lados)
       9. se volvera a forman exactamente un triangulo, repetimos el mismo                              procedimiento del punto 7
       8. cojemos dos pestañitas sueltas y las abrimos con cuidado
       9. y ¡listo!, ¡el barco ya esta hecho!

     * Botar la basura:
       1. Doblar muy bien la bolsa
       2. sacar la bolsa de la caneca
       3. camino y abro la puerta 
       4. saco las llaves y la bolsa de basura
       5. camino hasta el lugar donde esta el recolector
       6. regreso a mi casa
       7. entro a mi casa y voy al baño, me lavo las manos

     * Encender una vela:
       1. saco la vela, el plato y la candela
       2. prendo con la candela la vela en la parte inferior 
       3. paro la vela sobre el plato
       4. prendo la candela y pongo el fuego sobre el pabilo
   
     * Tomar una fotografía:
       1. saca la camara del cajon
       2. prende la camara 
       3. cuadra la imagen y el tamaño a su gusto
       4. ubica la camara frente a la persona o el objeto que desea retratar
       5. toma la foto
       6. guarda la imagen o la elimina
       7. en caso de eliminar repite el procedimiento desde el punto 3

     * Explicar las reglas de un juego a un compañero:
       1. se acerca al compañero
       2. piensa y elije el juego
       3. piensa muy bien como son las reglas
       4. explica claramente y despacio las reglas paso a paso al compañero
       5. empieza a jugar poniendo en practica las reglas

     * Elevar una cometa:
       1. saca la cometa
       2. camina hasta el lugar donde haya mas viento
       3. ubicarse en el sitio donde haya mas espacio y donde pueda elevar la cometa
       4. coje la pita y suelta la comenta cuando el viento se haga mas fuerte
       5. si desea ver mas lejana la cometa alargar mas la pita

EJERCICIO 4: 

    *Describe el comportamiento de cada uno de los peces:
          1. El pez amarillo: Se desplaza de derecha e izquierda
          2. El pez rojo: Se mueve de un lado a otro
          3. El pez amarillo rallado: Se mueve de un lado a otro, por momentos se       desplaza detras de la planta 2 y 3
          4. El pez azul: Se mueve de izquierda a derecha tratando de pasar alrededor de las plantas
          5. El pez naranja: Se desplaza de derechaa a izquierda tratanto de subir y bajar (haciendo como zic zac)
          6. El pulpo: Rebota de a un paso moviendose unicamente por un lado y luego se devuelve para otro (no sube ni baja)
          7. La medusa: Sube y baja rebotando un paso y tambien de un lado a otro ( haciendo como curvas, es decir ondas)
 
       


       
     
      
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario